Noticias

/ 3 de diciembre de 2021

¡Vamos al médico para hablar de ansiedad!

Presta mucha atención si sientes o has sentido alguno de estos sentimientos y emociones. Hablar de ellos, no es tabú, es ser responsable con tu salud mental.

¡Ey! Hay situaciones de tu vida donde puedes sentir angustia, miedo, zozobra, demasiados nervios o sencillamente, sientes mucha tristeza, a tal punto, de no querer hablar con nadie, ni siquiera con tu familia. Presta mucha atención porque quizás estas padeciendo de síntomas de ansiedad.

Como todas las personas, puedes experimentar angustia de forma normal en situaciones nuevas, por ejemplo, cuando vas a tu primer día de escuela a un colegio nuevo, cuando haces nuevos amigos o cuando te piden que cantes en navidad frente a tu familia, pero estos sentimientos son normales porque solo te generan nervios  y no un malestar significativo.

¿Cómo identifico cuando son más que nervios? En su mayoría las enfermedades o trastornos de ansiedad se relacionan con situaciones estresantes, como la violencia, mudanza, muerte, maltrato, castigo físico, matoneo o abuso que activan el estrés en tu cuerpo liderada por una hormona llamada Cortisol.

El cortisol es una hormona que tiene efecto en todos los órganos y tejidos del cuerpo. Éste te ayuda a:

  • Responder al estrés o las situaciones de miedo.
  • Combatir las infecciones que se generan en el cuerpo.
  • Regula cómo el cuerpo utiliza los alimentos y energía en tu cuerpo, entre otros.

 

No obstante, existen algunos factores genéticos que influyen en padecer de ansiedad,  cuando hay familiares que lo padecen ya sea por herencia o por modelamiento (enseñanza), por eso aquí te contamos algunos de los síntomas más comunes que puedes llegar a sentir:

  • ¿Tienes terrores nocturnos? Como pesadillas y sueños recurrentes que hacen que te leventes de la cama asustado (a) a medianoche.
  • ¿Sientes temor o miedo con mayor frecuencia? Sientes temor a muchas situaciones o cosas que en general no representan un peligro, como temor a salir, a comer, a ir al colegio, etc.
  • ¿Sientes miedo de quedarte solo (a)? Si sientes con frecuencia esta sensación, estás sintiendo un trastorno de ansiedad por separación (temor a separarte de sus padres o figuras de apego que te producen malestar cuando ellos no están presentes.
  • El pánico: Son aquellas situaciones o episodios de ansiedad, taquicardia, angustia, temor a que te ocurra algo malo que se presenta de manera recurrente.

Mi invitación: Hoy te invito para que recuerdes e identifiques los síntomas de los trastornos de ansiedad, pero ten en cuenta que la ansiedad no se presenta sola, a menudo generan traen síntomas depresivos: como la tristeza, ideas de suicidio, entre otros, pero si has pensado en muerte ¡Detente!, es momento de hablar con alguien.

Por eso, hoy quiero que hablemos sobre lo que sientes, piensas y los temores que te agobian. Recuerda no estás solo (a),  siempre habrá una persona amiga que te puede ayudar, como tus padres, amigos, profesores, empresas, hospitales, expertos, profesionales, entre otros. Siempre pero siempre, busca ayuda de un profesional: psicólogo, psiquiatra, un médico.

Por eso la Gobernación de Santander a través de la Secretaría de Salud Departamental, creó una línea de teleorientación en atención mental que ofrece orientación en primeros auxilios emocionales, alternativas y métodos positivos, intervención en crisis y demás servicios. Las líneas dispuestas para la atención a primeros auxilios emocionales son: 6978785, 6978788 o 6970000, extensiones: 1114, 1283 y 1287.

Ir al psiquiatra no es tabú, es ser responsable con tu salud mental, y, ésta es tan importante como la salud física, así que ¡Cuídala!

 

Consulta externa

Brindamos atención ambulatoria integral para todas las personas que lo requieran.

Urgencias

Atención 24 horas para pacientes en crisis que requieran atención inmediata.

Hospitalización

Brindamos servicio de hospitalización para el tratamiento y cuidado del paciente.