Noticias

/ 15 de septiembre de 2021

Sentido homenaje a las víctimas de suicidio

Bucaramanga, 10 de septiembre 2021. Con un sentido homenaje y un acto simbólico conmemoramos el Día Mundial de Prevención del Suicidio el pasado 10 de septiembre, donde como institución de salud reiteramos la importancia de prevenir, escuchar, actuar y cuidar la salud mental de todos los santandereanos.

Por esta razón como institución nos unimos a la campaña: LIVE LIFE – VIVIR LA VIDA, una guía de implementación para prevenir el suicidio que nos invita a liderar acciones para “crear esperanza a través de la acción”

La actividad que consistió en liberar globos de color naranja y amarillo como símbolo de apoyo y unión hacia las familias que han perdido a sus seres queridos por este hecho, contó con la compañía del secretario de salud de Santander, Dr. Javier Alonso Villamizar, el gerente HPSC, Dr. Pedro Javier Gutiérrez, integrante de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, personal médico y colaboradores de la institución.

 Algunas cifras:

  • El suicidio es un problema de salud pública que cobra la vida de más de 700.000 personas al año, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos; así lo deja en evidencia el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud.
  • En lo que va corrido del 2021, hemos atendido cerca de 420 pacientes por intentos de suicidio y riesgo suicida.
  • Según el informe sobre estadísticas vitales del DANE, el suicidio se mantiene como una de las principales causas de muerte en Colombia.
  • De acuerdo con el mismo reporte, durante el primer trimestre del 2021 el suicidio incrementó un 3.9%, con mayor número de casos en los hombres.
  • Cerca de 708 colombianos se quitaron la vida, siendo la población masculina los más afectados (585).
  • En cuanto a las mujeres, el aumento de suicidios durante el primer trimestre fue de 9.9% siendo la cuarta causa externa de fallecimiento en este género.

Principales causas:

La asfixia, las armas de fuego, la intoxicación con drogas y alcohol y el envenenamiento con plaguicidas y productos químicos son los cuatro métodos más utilizados para el suicidio, según la Organización Mundial de la Salud.

Recuerda en el HPSC, vives #UnNuevoComienzo

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Bucaramanga

 

Consulta externa

Brindamos atención ambulatoria integral para todas las personas que lo requieran.

Urgencias

Atención 24 horas para pacientes en crisis que requieran atención inmediata.

Hospitalización

Brindamos servicio de hospitalización para el tratamiento y cuidado del paciente.