/ 29 de junio de 2023

Seguridad del paciente: prioridad en la ESE Psiquiátrico San Camilo

Jornada seguridad del paciente

En la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo, en cumplimiento de los lineamientos impartidos por el Ministerio de salud y Protección Social, contenidos en la normatividad vigente del sistema obligatorio de la garantía de la calidad en salud, viene estableciendo lineamientos institucionales para poder brindar una atención en salud, con calidad tendiente a mitigar la materialización de posibles riesgos en eventos adversos para los pacientes.

El Programa de Seguridad del Paciente de la E.S.E. Hospital Psiquiátrico San Camilo, contiene un conjunto de prácticas institucionales tendientes a aumentar los niveles de seguridad en la prestación del servicio protegiendo con ello al paciente de riesgos evitables derivados de la atención en salud.

¿Cómo lo hacemos?

En la E.S.E Hospital Psiquiátrico San Camilo adoptamos buenas prácticas de seguridad y humanización centradas en el paciente y su familia en todos los procesos institucionales, con un enfoque predictivo de la gestión del riesgo y la consolidación de la cultura justa de seguridad, educativa y no punitiva, mediante sensibilización, capacitación, participación efectiva del talento humano, y el fortalecimiento del reporte, reduciendo la incidencia de eventos adversos e incidentes, minimizando el daño al paciente que puede resultar de los procesos de atención en salud, a través de la revisión, mitigación y/o eliminación de la probabilidad de ocurrencia de situaciones no deseadas en materia de seguridad, llevando a la organización a un desempeño de mejoramiento continuo.

Objetivos

• Prevenir y/o disminuir la ocurrencia de eventos adversos en los procesos de atención en salud.
• Fomentar la cultura de seguridad en todos los colaboradores en la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo.
• Asegurar la Implementación del programa de seguridad del paciente de acuerdo con los lineamientos propuesto por el ministerio de salud y protección social