El Hospital Psiquiátrico San Camilo cerró el 2022 con la atención de 88.754 pacientes en el departamento de Santander en sus sedes de Bucaramanga, Piedecuesta, Barrancabermeja y en las sedes de los hospitales regionales de 11 municipios gracias a las brigadas de salud mental, uno de los nuevos servicios que presta la ESE con el fin de llegar a más ciudadanos.
El crecimiento en la atención demanda mayor inspección a los procesos de calidad que se adelantan al interior, por eso, el gerente general Dr. Pedro Javier Gutiérrez realizó la primera ronda de seguridad del paciente para detallar junto al equipo de líderes aspectos de seguridad concernientes con el cuidado de los pacientes.
“Adelantamos acciones importantes para mejorar la calidad en la atención en cada uno de los servicios, es necesario antes que termine el mes, observar las necesidades que existen con el fin de brindar una buena hospitalización, pacientes bien tratados y brindarles la mayor calidez que necesitan a los pacientes con patologías mentales”, explica el gerente Dr. Pedro Javier Gutiérrez.
Una de las mayores innovaciones dentro de la ESE líder en atención de salud mental, es el fortalecimiento de la prestación de los servicios, que en la actualidad son (13) trece garantizando la sensibilización y cumplimiento de las políticas de humanización, seguridad del paciente, calidad del servicio, talento humano, niños y adolescentes.
“Nuestros trabajadores han adaptado dentro de sus labores, las acciones que constituyen nuevos planes institucionales y políticas importantes para mejorar la estadía de nuestros pacientes. La humanización sin duda ha podido lograr una diferencia que se ve reflejada en la disminución de nuestras PQRS y a cada una de ellas las tratamos con respecto e implementamos de inmediato acciones de mejora”, agregó el gerente de la ESE San Camilo.
Estas rondas de seguridad se realizan de la misma forma en las unidades de salud mental de Barrancabermeja y la sede especial San Camilo KIDS ubicada en Piedecuesta.