Noticias

/ 27 de marzo de 2024

Psiquiatra HPSC responde ante la noticia del desabastecimiento de medicamentos

foto boletín 6 - principal

En entrevista con la W Radio, el Dr. Gerardo Téllez, psiquiatra de la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo, dio a conocer su punto de vista respecto a la alerta enviada por la Asociación Colombiana de Psiquiatría ante el desabastecimiento de medicamentos que son usados para pacientes con problemas psiquiátricos.

Allí, mencionó que solo en Santander se reporta el desabastecimiento de varios medicamentos importantes como el metilfenidato, fluoxetina y el haloperidol: “Estos medicamentos son para diferentes patologías, por ejemplo, la fluoxetina es uno de los medicamentos más básicos que usamos en los trastornos depresivos y en la ansiedad; el haloperidol lo usamos para pacientes con esquizofrenia y el metilfenidato lo usamos con niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, señaló el doctor Téllez a la W Radio.

Además, expresó que los riesgos por no poder recibir estos medicamentos son múltiples para los pacientes, en casos de depresión y ansiedad la suspensión súbita se ha relacionado con un aumento en las crisis y también con el aumento en los riesgos de suicidio.

“Cualquier paciente que sufra de una patología crónica como la esquizofrenia y que suspenda un medicamento como el haloperidol puede caer nuevamente en una crisis psicótica con los riesgos de auto agresividad y en el caso de los niños, ese medicamento es primordial para que sigan con la calidad de vida”, agregó el médico.

En el caso de Santander, el riesgo para los pacientes es bastante alto si no llegan pronto estos medicamentos, por lo que el doctor Téllez fue enfático en que se debe dar una solución urgente, “en psiquiatría la vida de los pacientes correo peligro” y aseguró que de nada sirve que los médicos prescriban los medicamentos si no los hay en el país.

También aseguró que, aunque hay medicamentos que se pueden parecer a los que son usados por pacientes psiquiátricos, hacer un cambio drástico no es una opción pues se debe hacer de manera progresiva para no generar afectaciones en las personas.
foto boletín 6 - principal

Fuente: W Radio