/ 6 de enero de 2023

Menores de edad en Santander, los más afectados en 2022 por enfermedades mentales

HPSC Niños y Adolescentes

Según el balance realizado por el Hospital Psiquiátrico San Camilo, se realizaron más de 18 Mil atenciones a niños y adolescentes en Santander.

De acuerdo al Gerente de la ESE Psiquiátrico San Camilo, Pedro Javier Gutiérrez, la depresión y ansiedad fueron los motivos de consulta que triplicaron las consultas en 2022 en las unidades de salud mental de Bucaramanga, Barrancabermeja y Piedecuesta.

“Las cifras no nos distraen y por el contrario, actuamos constantemente con campañas y estrategias para llegar al corazón de los hogares de estos niños y jóvenes donde se presentan lamentablemente estos síntomas que conllevan a algo mucho más grave y son los suicidios”. Expresó el Médico Psiquiatra, Pedro Javier Gutiérrez.

Si bien el incremento en las consultas sugiere que los problemas de salud mental están teniendo eco en los padres de familia y acudientes, Gutiérrez hizo un nuevo llamado para identificar señales como, observar a niños y jóvenes lanzando expresiones como ‘que se quiere morir y/o que no encuentra una razón para vivir’, conductas que sugieren consumo de sustancias psicoactivas, aislamiento de familiares y amigos o expresión de culpabilidad sobre algún fracaso en su entorno, entre otros.

2022 superó cifras de atención en Santander

Siguiendo con el balance de atención en salud mental en todo el departamento, las cifras de este año que pasa superaron en más de un 200% la atención en esta región con un total de 88.754 consultas comparado con 2021 en la que se realizaron 44.435 consultas.

La población femenina fue la más atendida el año pasado con un total de 47.228 versus 42.359 hombres.

El cubrimiento se realizó en 200 municipios de Santander gracias a los servicios prestados en las sedes de la ESE San Camilo y las diferentes brigadas de salud mental descentralizadas realizadas en las provincias de Santander durante el 2022.

“Contamos con un equipo multidisciplinario de gran renombre y acompañamiento, estamos en capacidad para atender a nuestros usuarios mejorando cada día más los canales de atención a través de nuestras líneas telefónicas, página web y una línea exclusiva de WhatsApp”. Afirmó el gerente de la ESE San Camilo.

Por estas razones, el Hospital Psiquiátrico San Camilo insiste en la prevención a tiempo para prevenir estos casos para las familias santandereanas. Así continuamos fortaleciendo nuestros servicios de atención y programas de prevención y promoción en salud mental para contrarrestar los factores de riesgo y afectación.

Nuestras líneas: (607) 7008390 -7008391

Agenda tu cita por WhatsApp: 3173643366

Ingresa a www.hospitalsancamilo.gov.co

¡Recuerda que en el HPSC, vives #UnNuevoComienzo!

Oficina de Prensa y Comunicaciones