/ 11 de septiembre de 2023

Hospital psiquiátrico San Camilo y la MEBUC realizaron velatón en Día Mundial de la Prevención del Suicidio

fotos velatón 11 septiembre.

En el viaducto Provincial La Novena, el Hospital Psiquiátrico San Camilo y la Policía Metropolitana de Bucaramanga se unieron para conmemorar el día internacional del suicidio, por aquellos que no lograron combatir la depresión y para quienes necesitan ayuda, junto a la comunidad del sector y familiares de personas que han tomado esta lamentable decisión.
Al evento se unieron autoridades y ciudadanos que se reunieron en el viaducto provincial, donde se lanzaron bombas blancas y se prendieron velas por las personas que lamentablemente han tomado la fatal decisión de lanzarse en este lugar.
En tan solo la semana 34 de 2023, en Santander se presentaron 1.234 intentos de suicidio y según un informe entregado por Medicina Legal entre enero y mayo de este año, 1.260 persona se quitaron la vida, y en promedio se reportan nueve suicidios diarios en todo el país, llevando a que el deterioro de la salud mental en Colombia está llegando a niveles alarmantes.
¿Cómo prevenir el suicidio?
Estas son las recomendaciones generales que se busca difundir entre la población, como parte de la red de apoyo que busca salvar vidas.
• Buscar ayuda profesional.
• Erradicar el consumo de sustancias alcohólicas y alucinógenas.
• Hablar sobre el tema.
• Establecer lazos afectivos.
• Escuchar y estar atento a las señales.
• Hacer actividad física.

Atención a signos de alarma:
Dejar de compartir con personas o dejar de realizar actividades que solía disfrutar: si observa que un conocido comienza a aislarse y evita compartir con seres queridos, puede atravesar un mal momento. Procure estar pendiente de la persona.
Cambios en hábitos de sueño y comida: el insomnio o trastorno del sueño puede ser un indicador de las afecciones mentales que tiene la persona. Igualmente, si la persona se priva por completo de comer o, por el contrario, come en exageradas cantidades, representa un signo de alarma. Preste atención, intente dialogar, pero evite las preguntas incómodas.

Cambios de humor repentinos: si nota cambios abruptos en la personalidad o en el estado de ánimo, y estos se mantienen por tiempo prolongado, procure estar pendiente de aquella persona.
Escuche y preste atención: de manera directa, algunas personas realizan expresiones como “me siento mal” o “no quiero hacer nada”. No minimice sus problemas, escúchelas, hágales sentir que cuentan con alguien que los acompaña, así sea para hablar o realizar alguna actividad recreativa”.