A lo largo de su historia, el Hospital Psiquiátrico San Camilo ha sido una de las instituciones prestadoras de salud mental más antiguas e importantes de todo el Nororiente colombiano. La institución viene evolucionado en una atención más humanizada y segura para los pacientes, con estancias de hospitalización más cortas y un proceso ambulatorio de control y fármacos.
Se cumplen 70 años al servicio de los santandereanos y desde la Gerencia a cargo de Pedro Javier Gutiérrez Guiza, se destacan la implementación de programas de Terapia Ocupacional, Hospital de Día, Almacén, Farmacodependencia e Inimputables, Urgencias y Consulta externa entre otros, con el fin de dar cubrimiento a todas las pacientes en régimen subsidiado y contributivo además de atención a población migrante.
“El mensaje en estos 70 años es decirle a la gente, que no tengan miedo de ir a un psiquiatra o a un psicólogo, muchas veces por evitar estas visitas, terminan en un cuadro grande de depresión o de ansiedad y terminan intentando suicidarse, por favor, busquen ayuda, aquí contamos con atención las 24 horas del día, tenemos personal especializado para atenderlos y darles la prioridad que como paciente necesitan”. Indicó el gerente general del Hospital Psiquiátrico San Camilo, Pedro Javier Gutiérrez.
En un acto protocolario al que asistió el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, la Gestora Social, Genny Sarmiento, el Gerente de la ESE San Camilo, Pedro Gutiérrez, miembros de la Junta Directiva, Colaboradores, Pensionados e invitados, se destacaron los avances en materia de atención a pacientes en el departamento de Santander, que se estima son alrededor de 1.434.480 usuarios inscritos en EPS subsidiado y contributivo en los 87 municipios.
Alcances en cifras en estos 70 años
Sedes en Barrancabermeja y Piedecuesta
El Hospital San Camilo cuenta con la unidad de salud mental en Barrancabermeja ofreciendo a esta región los servicios de atención en hospitalización; mientras, en Piedecuesta se abrió la primera sede infantil ‘san camilo KIDS’ con un ambiente único para los pequeños pacientes que reciben atención intrahospitalaria e ingresan al programa de farmacodependencia.
Durante este cuatrienio se ha logrado además, fortalecer el capital humano con el nombramiento de 49 colaboradores que hoy cuentan con mejores condiciones laborales.
La humanización de la ESE es el programa bandera que permite que los 327 colaboradores del hospital, conozcan y pongan en práctica un servicio idóneo, al igual que las prácticas orientadas en mejorar la atención y mayor cuidado del paciente mental.
Entre los nuevos servicios, el Hospital adelantó 25 brigadas de salud mental con el fin de descentralizar los servicios. Bajo esta estrategia, se impactaron a 1.534 pacientes provenientes de los 87 municipios de Santander, una cifra récord teniendo en cuenta que muchos de ellos provienen de poblaciones rurales y urbanas.
Adicionalmente, se restauraron 7 consultorios para expandir consulta externa e instaurar el programa de certificación en discapacidad, siendo pioneros en la prestación de este servicio.