/ 18 de marzo de 2022

Ellos sí lloran, y, también se suicidan

Frente al rápido aumento en la atención de hombres en los servicios de salud de la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo, y, dado a los estigmas alrededor de su estado mental y psicológico, en el Día del Hombre les compartimos preocupantes cifras sobre el bienestar y la salud mental del género masculino en Santander y el país.

En nuestra institución

Entre enero y febrero del 2022, brindamos atención a más de 2.800 pacientes hombres con diagnósticos de intentos de suicidio, ideación suicida, consumo de sustancias psicoactivas, ansiedad y depresión, siendo éstos los factores de riesgos más comunes entre ellos. Esta cifra representa casi el 70% de la población que atiende en la actualidad la institución en sus tres (3) sedes: Bucaramanga, Piedecuesta y Barrancabermeja.

¿Por qué el intento de suicidio?

De acuerdo con el psiquiatra Dr. Augusto Daza, es importante reconocer a tiempo la conducta de una persona que tiene pensado suicidarse. Por lo general, ésta refleja el pensamiento y muestra comportamientos de alerta sobre su estado.  En ese sentido, ellos ven el suicidio o los mismos intentos como “la salida o solución más fácil” a sus problemas.

Existen algunos signos de alarma:

• La persona manifiesta que se quiere morir y que no encuentra una razón para vivir.
  • Refleja conductas como aumento en el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Se aísla con frecuencia de sus familiares y amigos.
  • Se empieza a despedir de sus allegados.
  • En el caso de los niños y adolescentes, mencionan que se sienten culpable si han tenido algún fracaso escolar o amoroso, etc.

¿Quiénes buscan ayuda profesional?

Mayormente son las mujeres quienes buscan ayuda profesional, es decir, acuden a un psicólogo (a) o terapeuta en comparación con los hombres. Es decir, mientras que el 1,0% de las mujeres deciden fortalecer su salud mental a tiempo, el 0,7% de los hombres demoran en hacerlo. Para ambos géneros el rango de edad es entre los 25 a 54 años, según Estadísticas Vitales del DANE.

No obstante, el hombre como no acude a tiempo ante un profesional interrumpe y obstaculiza su diagnóstico y ayuda temprana; mientras que la mujer busca ayuda a tiempo para iniciar, de ser necesario, un tratamiento terapéutico.

En Santander

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de Salud Pública, SIVIGILA del Ministerio de Salud y Protección nacional, en Santander se registraron 195 intentos de suicidio en lo que va del 2022, no obstante, en comparación con la misma semana epidemiológica se notificaron 195 casos para el año 2021, lo que evidencia un comportamiento estable.

En relación, los municipios que más aportan casos se dan en el área metropolitana de Bucaramanga. Donde la tasa de incidencia es de 8 casos por cada 100.000 habitantes.

A continuación le mostramos la relación de municipios que presentaron más casos de intentos de suicido entre enero y febrero 2022:

*SIVIGILA -Secretaría de Salud de Santander – 2022

Factores desencadenantes del Intento de Suicidio, Santander, semanas epidemiológicas 01- 08, 2021

Desencadenante N° casos %
Problemas familiares 80 56,3
Problemas Pareja 68 47,9
Problemas económicos 22 15,5

Comportamiento demográfico y social de los casos de Intento de suicidio, Santander, semanas epidemiológicas 01- 8, 2022

Variables N° casos %
Sexo Femenino 137 70,26%
Masculino 58 29,74%
Área Cabecera m/pal 172 88,21%
Rural Disperso 17 8,72%
Centro Poblado 6 3,08%
Rango de edad 10-14 25 12,82%
15-19 50 25,64%
20-29 59 30,26%

En el país

Según el DANE en su Informe de Salud Mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia, en el primer trimestre del 2021 se registró la tasa más alta de suicidio y suicidio ampliado en el país, lo que corresponde a 709 casos, donde 585 fueron hombres y 124 mujeres.

En comparación con el primer trimestre del 2022, se ha registrado una disminución leve de los casos de suicidio, pero aumentaron los casos de intentos de suicidio en el país.

Por estas razones, el Hospital Psiquiátrico San Camilo insiste en la prevención a tiempo de más casos desafortunados para las familias santandereanas. Así continuamos fortaleciendo nuestros servicios de atención y programas de prevención y promoción en salud mental para contrarrestar los factores de riesgo y afectación a lass más de 50.000 familias que atendemos al año en Santander.

Para solicitar ayuda a tiempo:

Llámanos al (607) 6978111

Agenda tu cita por Whatsapp: 315 453 8877

¡Recuerda que en el HPSC, vives #UnNuevoComienzo!

Oficina de Prensa y Comunicaciones