Noticias

/ 1 de julio de 2021

¿Depresión en el personal médico?

Bucaramanga, junio 2021. Hace pocos días la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo se unió a la campaña #CrazySocks4Docs, iniciativa mundial que sensibiliza a los ciudadanos sobre la depresión, suicidio y salud mental del personal médico.

La campaña que se realiza desde el 2016 gracias al Dr, Geoff Toogood, quien identificó y visibilizó que los médicos también sufren de trastornos mentales, y que no son inmunes a padecerlos.

En el HPSC nos unimos a esta campaña para sensibilizar e invitar a nuestro personal médico a hablar, tratar e identificar los síntomas de depresión, ansiedad, pensamientos negativos, entre otros, con el propósito de cuidar y proteger su salud mental.

Por su parte, el Gerente HPSC, Dr Pedro Gutiérrez, profesional en psiquiatría, resaltó la importancia de no solo cuidar la salud mental de nuestros pacientes sino trabajar primero el amor propio y la humanización en nuestro personal, “para nosotros es muy importante contar con médicos, especialistas, enfermeras, en general todos los colaboradores que se sientan amados, valorados, empoderados, pero que además sientan la libertad de hablar de lo que sienten y piensan”

¿Qué es la depresión?

Según la OMS, es una enfermedad mental común que interviene en la vida diaria, y puede ser generada por condiciones genéticas, biológicas y psicológicas. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Además, es considerada como la principal causa de discapacidad en el sistema de salud, afectando mayormente más a las mujeres que a los hombres. “En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio” señala la OMS.

En un estudio realizado por la Universidad CES durante el 2020 a inicios de la pandemia mundial por COVID-19, identificó que los profesionales de la salud sentían  temor a ser contagiados y por ende, contagiar a su familia.

Asimismo, sienten temor que los compañeros de trabajo sean contagiados y puedan morir por el virus. En el aspecto de salud mental, identificaron que el total de la muestra (40%) padeció algún tipo de trastorno como depresión, ansiedad, insomnio, episodios de pánico, entre otros.

“Los médicos son los más afectados para todos los trastornos estudiados, al presentar el 35,4% ansiedad; el 26,7% depresión y el 13,0% insomnio; seguidos por otros profesionales con el 31,8% ansiedad, el 18,2% depresión, y el 4,5% insomnio.  Por su parte, de los enfermeros el 27,8% padece ansiedad, el 16,7% depresión y el 10,5% insomnio” señala el estudio.

Un alto en el camino…

Para Olga Álvarez, psicóloga ocupacional del Hospital Psiquiátrico San Camilo, quien ha atendido a más de 280 profesionales de la salud de la institución durante el tiempo de pandemia por COVID-19, es momento de hacer un alto en el camino para y tener en cuenta que el personal médico:

  • Son seres humanos.
  • La sensación de inmunidad, no existe.
  • La depresión y la ansiedad no son enfermedades de vergüenza.
  • Sí hay tiempo para pensar en ellos mismos. Deben generar el espacio para hacerlo.
  • Deben dejar de luchar contra sí mismos.
  • Hay que iniciar el proceso psicoterapéutico.

En nuestra institución “aún no hemos atendido casos de depresión o ansiedad referenciados al COVID-19, pero sí evidenciamos casos de estrés laboral, preocupación relacionada a estresores económicos y por supuesto el miedo al contagio tanto para ellos como para sus familiares” asegura la psicóloga ocupacional HPSC.

Recuerda en el HPSC, vives #UnNuevoComienzo

 Oficina de Prensa y Comunicaciones HPSC

comunicaciones@hospitalsancamilo.gov.co

Bucaramanga

Consulta externa

Brindamos atención ambulatoria integral para todas las personas que lo requieran.

Urgencias

Atención 24 horas para pacientes en crisis que requieran atención inmediata.

Hospitalización

Brindamos servicio de hospitalización para el tratamiento y cuidado del paciente.