/ 19 de octubre de 2020

Creación de políticas de salud mental

Fármaco B

El 2020 sin duda alguna será un año de recordar, ya que trajo consigo innumerables retos para el mundo, las personas y sobre todo los profesionales de salud.

Por esta razón y como producto de la pandemia por COVID-19, personas alrededor del mundo manifestaron y continúan reflejando el padecimiento de trastornos mentales, afectaciones a su salud mental y, en algunos casos, inestabilidad física, emocional y mental que llevaron a que las circunstancias empeoraran trayendo consigo ideas suicidas o hasta la muerte. La ansiedad, depresión, temor al contagio, miedo, tristeza e intentos de suicidio han sido los síntomas más frecuentes que revelaron amenaza de la salud mental. No obstante, factores y estresores económicos causados por los confinamientos y cuarentenas obligatorias en el mundo, producen pobreza, entornos humanitarios frágiles y altos niveles de violencia intrafamiliar, en mayor relación hacia los niños, niñas y adolescentes. Es así y previendo la situación mental que se avecinaba por cuenta de la pandemia por el nuevo coronavirus, la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo y Colegio Colombiano de Psicólogos unieron esfuerzos para crear la Línea de la Amistad, un canal de orientación psicológica gratuita que brinda atención desde abril del 2020 en manejo emocional, mental y familiar a los santandereanos.

La línea amiga se convirtió en un puente de apoyo psicosocial para cerca de 1000 personas que se comunicaron a través de los teléfonos de atención, dejando en  evidencia la grave afectación mental con síntomas como: depresión, angustia, trastorno afectivo bipolar, equizofrenia, abstinencia, tristeza, entre otros que afectaron la salud mental de los santandereanos y en muchos casos de los colombianos. Por esta razón y, en relación al próximo 10 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo, comparte algunas cifras de atención y servicio de la institución en relación a la afectación de salud mental por COVID-19 en Santander

Datos de interés:

• Más de 1.800 personas fueron atendidas desde mayo a septiembre en la unidad de urgencias por cuenta de síntomas depresivos, de esquizofrenia, ansiedad, trastorno afectivo bipolar, abstinencia, entre otros.
  • Los casos de ingresos de atención aumentaron de 6 a 25 casos diarios.
  • En consulta externa fueron atendidas más de 6000 personas de mayo a septiembre como producto de la afectación en salud mental producto de la pandemia por COVID-19, entre otras situaciones como reingresos, control y seguimiento a pacientes e historia.

Desde junio a la fecha, la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo implementa su canal de telemedicina, como puente de atención a sus pacientes.

•  La institución líder del oriente colombiano cuenta con capacidad de atención, servicio y hotelería para 300 pacientes.
  •  El Hospital es la única entidad de salud mental del departamento de Santander que cuenta con más de 67 años de experiencia y  3000 metros cuadrados de espacios locativos, campestres, cómodos y confortables, además de su capacidad hotelera y áreas verdes y sociales como canchas, jardines, capilla, todo dentro de un mismo lugar.
  •  Asimismo, cuenta con el mayor capital humano especializado y experto en psiquiatría, psicología, neurología, neuropediatría, psiquiatría infantil, anestesiología, trabajo social, terapia ocupacional, entre otros.

De esta forma, y en base a la experiencia que nos ha permitido vivir el COVID-19, hacemos un llamado a las entidades de orden nacional, regional y territorial para promover la inversión y gestión de programas de salud mental que permitan establecer políticas de protección, prevención y promoción de estrategias humanizadas que ayuden a disminuir las afectaciones y tratar trastornos de ciudadanos y pacientes que en muchos casos, carecen de cobertura y garantía de atención a sus síntomas mentales.

……………………………………………………………………….

Si deseas atención psicológica y psiquiátrica comunícate a la línea amiga a los números: 305 393 1600 – 697 0878

Teléfonos HPSC:

Citas médicas: 6 97 8111