/ 18 de septiembre de 2024

Comprometidos con la vida en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

En la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo estamos comprometidos con la vida, ayudando a personas que en la mayoría de los casos son remitidas desde diferentes hospitales orgánicos por intentos de suicidio, acompañados de patologías duales como el trastorno depresivo, los trastornos afectivos bipolares, la esquizofrenia, los trastornos de personalidad, el consumo de sustancias psicoactivas, los trastornos de ansiedad, entre otros, que impulsan a la persona a atentar contra su vida y pensar en el suicidio.

Según las cifras, en Santander se han registrado 1.143 casos de intentos de suicidio en lo que va de 2024, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud. De estos, más de 400 se presentaron en el municipio de Bucaramanga.

Adicionalmente, en el país se ha evidenciado que aunque las mujeres predominan en el número de casos de intentos de suicidio, son los hombres quienes más se suicidan. Datos proporcionados por el Ministerio de Salud.

CONMEMORACIÓN

Hoy, 10 de septiembre, la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo se sumó a la campaña nacional ‘Cambiar la narrativa’ con el fin de promover y reforzar el mensaje de que el suicidio es PREVENIBLE y que todos los santandereanos que necesiten ayuda psiquiátrica o psicológica la pueden encontrar aquí en el Hospital Público de Salud Mental del departamento.

Con un cronograma especial la gerente de la ESE, Dra. Natalia Sofía Ojeda, motivó a los trabajadores a pensar en la salud metal desde la prevención; esto, a través de un acto conmemorativo que realizó en apoyo a la Oficina de la Primera Dama, Victoria Casallas, en el cual se ‘sembró vida’ con la siembra de 20 árboles en diferentes locaciones del Hospital como símbolo de cuidado y protección hacia ellos mismos, hacia los pacientes y seres más cercanos.

Posteriormente, la doctora Natalia junto a parte de su equipo de trabajo atendió el llamado de la Alcaldía de Bucaramanga y la Secretaría de Salud Municipal, en el acto conmemorativo de su campaña “Espérame” articulando a las diferentes entidades gubernamentales e instituciones de salud, para la prevención del suicidio con la atención de la línea 106.

Para finalizar, se realizó una bailo terapia en la cancha institucional del Hospital con participación de personal de la entidad y pacientes hospitalizados. Allí, el doctor Gerardo Téllez, psiquiatra, aprovechó el espacio para enviar un mensaje sentido a los asistentes respecto al aumento exponencial de los casos de suicidio e intentos de suicidio en el país y el mundo entero, expresó: “Hablar del suicidio no es motivar a la persona a cometer el acto, es ayudarlo y brindarle una mejor oportunidad en medio de un momento difícil que es temporal”.

En la actualidad, la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo cuenta con un 90% de ocupación en su sede principal de Bucaramanga.

RUTA DE ATENCIÓN

Con un servicio de Urgencias 24 horas, San Camilo está dispuesto a atender a quien lo necesite sin excepción alguna. Cada persona que entra a las instalaciones con algún caso de intento de suicidio es valorada por psiquiatría, reportada al SIVIGILA como lo indica la norma y acompañada constantemente con un seguimiento que el Hospital estableció a través de una ficha de seguimiento que ayuda a conocer la evolución y mejoría del paciente en medio del tratamiento.

Este es el mensaje de hoy: Todos tenemos derecho a elegir un día más para sonreír. Y si tú lo necesitas, llama a la línea nacional 106.

Recuerda: No estás solo o sola.

FOTOS ACTO CONMEMORATIVO: