Noticias

/ 10 de agosto de 2021

#BlogHPSC. TOC, TOC, una repetida señal de alerta que debes conocer.

Foto: https://www.bupasalud.com.ec/salud/mental/TOC

Dentro de la salud mental hay diferentes patologías que se identifican a través de siglas y abreviaturas, con el fin de generar un recordatorio más fácil y práctico al momento de tratarlas. El TOC, específicamente, se conoce como ‘Trastorno Obsesivo Compulsivo’ y se trata de una alteración de ansiedad frecuente que se caracteriza por padecer pensamientos incontrolables y recurrentes (en pocas palabras, obsesiones) que pueden llevar a las personas a tener comportamientos repetitivos, determinados como compulsiones.

Las personas que padecen de TOC suelen repetir ciertas acciones con un alto grado de ansiedad. Por ejemplo, una persona que sea obsesiva compulsiva en la limpieza, siempre va a estar lavándose las manos, utilizando alcohol o elementos que le brinden un poco de seguridad e higiene, con tal de no “infectarse, ensuciarse o enfermarse”. No solo hay de limpieza, hay otros como el personaje que debe verificarlo todo antes de salir de su casa y si siente que quedó algo en duda, se devuelve una y otra y otra vez; como aquel que emite palabras durante todo el día de manera involuntaria y sin tener control sobre ello; o aquel que tiene cierta obsesión con el orden y la simetría de las cosas. ¡Esos y muchos más!

¿Cuándo se convierte esto en un tema que debe ser tratado médicamente? Cuando sus acciones o comportamientos causan afectaciones en su vida diaria y se convierten en un problema al momento de trabajar, relacionarse con los demás, sentirse bien consigo mismo, etc.

Si sientes que padeces TOC o conoces a alguien que pueda tenerlo y quizá por su propia inconsciencia o miedo no expresa lo que está sucediendo, desde el Hospital Psiquiátrico San Camilo te brindamos esa ayuda médica necesaria con terapia y seguimiento. ¡Ojo! Es importante tratarlo a tiempo, por eso comunícate al 6977811 o escribe a la línea de WhatsApp 3154538877.

Postdata: No te quedes sin ver la película “TOC TOC, una comedia obsesivamente divertida” que está en Netflix, para que aprendas más acerca de esta patología mental por medio de risas y mucha empatía.

Consulta externa

Brindamos atención ambulatoria integral para todas las personas que lo requieran.

Urgencias

Atención 24 horas para pacientes en crisis que requieran atención inmediata.

Hospitalización

Brindamos servicio de hospitalización para el tratamiento y cuidado del paciente.