IMPORTANCIA DEL ROL DE PADRE EN TODAS LAS ETAPAS

Como figura de apoyo, seguridad, fortaleza y empuje, es reconocido el rol del padre dentro de una familia. Gracias a su labor, los niños y niñas pueden adquirir mayor autonomía e independencia, de acuerdo con el artículo ‘Apego al padre y salud escolar’, publicado en la INFAD, Revista Internacional de Psicología. .

Desde la disciplina positiva, el padre -en trabajo conjunto con la madre- pueden formar niños más seguros y asertivos, que manejan sus emociones y tienen mejores relaciones sociales a través de los años.

En la realidad, a pesar de que la madre y el padre tienen funciones diferentes dentro de cada etapa, ambos son igual de importantes. Por ejemplo: El apego que construye un bebé con su padre es completamente distinto al que forma con la madre. De hecho, varios estudios demuestran que la figura del padre está más asociada con el juego y la interacción social, mientras que el de la madre está más relacionada con el cuidado del bebé.

¡Ojo! Lo anterior no significa que la madre esté plenamente encargada de las labores hogareñas como cocinar, cambiar al bebé, bañarlo, vestirlo, alimentarlo, entre otros. Los padres, son también responsables de cumplir con sus deberes paternos y cambiar el concepto de “ayudar en casa” por ejercer su labor.

Estar ambos involucrados en todas las etapas de sus hijos, les ofrecerá la oportunidad no solo de criarse dentro de un ambiente familiar de seguridad y estabilidad, sino también de contar con todas las herramientas básicas y necesarias para desarrollarse plenamente en el ámbito emocional, psicológico, profesional, social y mental. De igual manera, si ambos no están juntos como pareja, es indispensable que trabajen en equipo y entiendan que seguirán juntos como padres, por el bien de sus hijos.

Ahora bien, ¿cómo ser un padre activo? Ten en cuenta las siguientes acciones básicas que te ayudarán a lograrlo:

- Ser partícipe del cuidado diario, la crianza y la educación de tu hijo o hija.

- Ser corresponsable de la crianza y desarrollo, compartiendo con la mamá las tareas domésticas y cuidados como: alimentar, vestir, pasear, jugar, bañar, enseñar, proteger y corregir.

- Brindar apoyo incondicional a tu hijo o hija en cada etapa de su vida.

- Tener una relación afectuosa y de confianza con él o ella.

- Criar de manera respetuosa, poniendo límites con buen trato.

- Entender a diario que ser un papá presente implica proveer económicamente, pero que es mucho más que eso.

De ambos, padre y madre, dependerá que el vínculo padres e hijos se fortalezca a través de los años y en todas las etapas. Comunícate con nosotros y agenda una cita si deseas tomar terapia e iniciar #UnNuevoComienzo en tu rol paterno que aportará al bienestar de todos en casa. Chatbot: 317 364 3366 – Servicio las 24 horas.

En el Hospital Psiquiátrico San Camilo cuidamos la salud mental de todos.