Noticias

/ 11 de mayo de 2021

Apertura Oficial de la nueva Unidad de Salud Mental HPSC

A la izquierda: Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander. A la derecha: Dr.

Pedro Gutiérrez, gerente del Hospital Psiquiátrico San Camilo. / Foto: HPSC

El Hospital Psiquiátrico San Camilo dio apertura a su nueva Unidad de Salud Mental en Barrancabermeja

En presencia de la Gobernación de Santander, la Secretaría de Salud Departamental, la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja, y demás entidades locales y departamentales, la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo realizó hoy lunes 10 de mayo, el acto protocolario de la apertura oficial de su nueva Unidad de Salud Mental en el distrito especial.

La inauguración, transmitida vía Facebook LIVE con el fin de hacer partícipe a la comunidad en general y demás miembros de la institución, tuvo un acompañamiento de más de 7.000 usuarios que hicieron parte de este hecho histórico para el departamento, a pesar de la coyuntura que se vive en el país y la emergencia sanitaria mundial.

Este sueño hecho realidad para el Hospital Psiquiátrico San Camilo, se convierte en su mejor manera de aportar y apoyar a la salud mental de los santandereanos y colombianos, al ofrecer una nueva sede con atención médica especializada a través de un personal altamente calificado.

Barrancabermeja y múltiples municipios de departamentos limítrofes como Boyacá, Arauca, Antioquia, Bolívar y Cesar, gozarán a partir de hoy de servicios como: Urgencias Psiquiátricas las 24 horas del día, Hospitalización y Consulta Externa en Psiquiatría, Psicología, Trabajo Social y Terapia Ocupacional. En total, más de 30 mil habitantes serán beneficiarios con acceso a servicios integrales de salud mental de calidad.

Para el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, esta unidad generará buena atención profesional a pacientes y personas que se ven afectadas por los distintos fenómenos que se vienen presentando en el departamento, sin la necesidad de ser trasladados a Bucaramanga. El objetivo ahora es continuar trabajando articuladamente para expandir y abrir nuevas sedes en la Provincia García Rovira, Guanentá y Vélez.

A su vez, el gerente del Hospital Psiquiátrico San Camilo, Dr. Pedro Gutiérrez, reafirmó la necesidad latente de brindar cobertura en diferentes puntos del departamento, a causa  del alce de las patologías mentales a raíz de la pandemia. Dentro de los informes actuales, el intento de suicidio ha sido el más registrado en los últimos meses por parte de 40 municipios de los 87 de Santander, donde el 61% de los casos (193) han sido por  parte de población femenina, dentro del cual, el 25% se ubica entre los 16 a 20 años.

Por esta y más razones, “muy pronto queremos estar haciendo presencia en Málaga, Vélez y El Socorro, donde estaremos llegando a casi 60 o 70 municipios del departamento”, culminó el Dr. Gutiérrez.

Los interesados en recibir atención médica en salud mental podrán recurrir a la nueva unidad en horario de atención de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y los viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Adicionalmente, la sede cuenta con el servicio de Call Center dispuesto a atender a la comunidad en el mismo horario establecido, al 6978111.

En el Hospital Psiquiátrico San Camilo vives #UnNuevoComienzo. www.hospitalsancamilo.gov.co

Consulta externa

Brindamos atención ambulatoria integral para todas las personas que lo requieran.

Urgencias

Atención 24 horas para pacientes en crisis que requieran atención inmediata.

Hospitalización

Brindamos servicio de hospitalización para el tratamiento y cuidado del paciente.