/ 18 de enero de 2022

¿Ansiedad? Conoce sus síntomas y cómo identificarla

El estrés, la ansiedad y las preocupaciones en ocasiones, es parte normal de la vida. Sin embargo, las personas que padecen de ansiedad o TAG (Trastorno de ansiedad generalizada) se preocupan en exceso sobre las cosas normales de la vida, a tal punto de sentirse nerviosa en externo.

De ahí deriva que se identifiquen como personas fáciles de preocuparse y que no logran controlar la ansiedad, las emociones y sus reacciones. Aquí te contamos algunos de los síntomas que pueden identificarse, tanto como los que pueden mejorar o empeorar según el momento.

¿Cuáles son las señales y los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada?

El trastorno de ansiedad generalizada se desarrolla lentamente, y suele comenzar durante la adolescencia o la adultez temprana. Las personas con este trastorno pueden:

• Preocuparse demasiado por las cosas cotidianas
  • Tener problemas para controlar sus preocupaciones o sentimientos de nerviosismo
  • Ser conscientes de que se preocupan mucho más de lo que deberían
  • Sentirse inquietas o tener dificultad para relajarse
  • Tener problemas para concentrarse
  • Sorprenderse fácilmente
  • Tener problemas para dormir o para permanecer dormidas
  • Sentirse cansadas todo el tiempo
  • Tener dolores de cabeza, musculares o del estómago o molestias inexplicables
  • Tener dificultad para tragar
  • Tener temblores o tics (movimientos nerviosos)
  • Sentirse irritables o nerviosas
  • Sudar mucho, sentirse mareadas o que les falta el aire
  • Necesitar ir al baño a menudo

Los niños y los adolescentes a menudo se preocupan excesivamente sobre:

• Su rendimiento, como en la escuela o en los deportes
  • Catástrofes, como terremotos o guerras

Los adultos con este trastorno son sumamente nerviosos sobre situaciones diarias como:

• Seguridad laboral o el rendimiento en el trabajo
  • Salud
  • Finanzas
  • Salud y bienestar de sus hijos
  • Atrasarse
  • Completar las tareas del hogar y cumplir con otras responsabilidades

¿Qué causa el trastorno de ansiedad generalizada?

A veces es hereditario, pero nadie sabe con seguridad por qué algunas personas lo tienen y otras no.

¿Cómo se trata la ansiedad?

1. Identifique los síntomas.
  2. Dialogue con alguien cercano, sea amigo o familiar.
  3. Permítase un tiempo para expresar sus sentimientos y emociones con claridad.
  4. Evite pasar tiempo a solas. Es importante que busque la compañía de alguien cercano con quien pueda dialogar y comunicarse.
  5. En caso de ser severo, busque ayuda profesional. Para ello, la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo dispone de canales de atención como sus líneas telefónicas, apoyo profesional, y espacios de atención las 24 horas / 7 días a la semana.
  6. Acérquese o solicite una cita médica para atención por psicología primeramente y posteriormente si su médico lo recomienda con un psiquiatra.
  7. Es importante el diagnóstico a tiempo y su debido tratamiento.

Líneas de atención telefónica:

Citas médicas:  Whatsapp 315 453 8877

Citas médicas: 607 69781 11