/ 10 de julio de 2021

Unidad de salud mental generó #UnNuevoComienzo en Barrancabermeja

barranca1

Bucaramanga, 10 de julio de 2021. A dos meses de haberse aperturado los servicios e instalaciones de la Unidad de Salud Mental HPSC en Barrancabermeja, nuestra cobertura y alcance ha impactado de manera positiva a más de 100 familias del Distrito Especial y los municipios aledaños.

A la fecha y después de abrir sus instalaciones el pasado 10 de mayo, la Unidad de Salud Mental continúa brindando servicios de salud mental integral y especializados de forma eficaz, humanizada y de calidad a los habitantes de más de 13 municipios alrededor de esta zona urbana.

La sede que en la actualidad cuenta con 25 camas habilitadas para el servicio de hospitalización, ofrece además consulta externa en psiquiatría, psicología, terapia ocupacional, trabajo social y laboratorio clínico.

Cifras al momento.

Luego de dos meses de operación en Barrancabermeja, hemos atendido a 104 pacientes con diagnósticos múltiples moderados y graves.

Entre ellos se destacan las patologías de:

• Depresión grave con síntomas psicóticos.
  • Esquizofrenia paranoide.
  • Trastorno de ansiedad.
  • Trastorno afectivo bipolar en las tipologías: hipomaniaco y depresivo; son los motivos más frecuentes en la atención médica hospitalaria.

Además, se evidencia que a la fecha 75 pacientes del total de hospitalizados se encuentran entre las edades de 16 a 47 años de edad. Siendo la edad de 17 y 38 años de edad el rango de mayor internación psiquiátrica.

Por su parte, y, a diferencia de otros municipios del departamento que también reflejan índices de depresión y ansiedad, esta área urbana evidencia un alto índice de consumo de sustancias psicoactivas, donde predomina la heroína como principal elemento farmacodependiente.

Nuestra misión.

Continuaremos brindando servicios de salud mental integral y especializados que cumplan los mismos estándares de calidad y eficiencia de la sede Bucaramanga. Porque nuestra razón de ser es extender la red de servicios de salud mental para que todos los santandereanos mejoren su calidad de vida.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

En el Hospital Psiquiátrico San Camilo vives #UnNuevoComienzo.