NuestraHistoria

Nuestra historia inicia en agosto de 1924 cuando el  representante a la Cámara, Dr. Martín Carvajal propuso la construcción de un “MANICOMIO” para hombres y mujeres en Bucaramanga, 20 años después, el 23 de Septiembre de 1944  la Asamblea  de Santander compró el lote destinado para la construcción.
 
El primero de  Agosto de 1953 inició labores como el Instituto Psiquiátrico San Camilo, a cargo del director, Dr. Ángel Octavio Villar y tres religiosas de la comunidad de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón, con el fin de prestar sus servicios para los  enfermos de reconocida pobreza que sufrían afecciones mentales y servicios de clínica o pensionado para aquellos que por sus condiciones económicas podían pagarlos.
 
Cuando el Instituto Psiquiátrico abrió sus puertas, recibió 37 enfermas que se alojaban en el antiguo “Asilo para Dementes”, pocos días después el Instituto Psiquiátrico San camilo recibe 52 enfermas trasladadas del “Asilo de Locas” de Bogotá, dando servicio a 89 enfermas de tipo crónico.
 
En 1954 se inaugura el pabellón San Juan de Dios,con dormitorios y comedores para las enfermas crónicas y en 1956  se da servicio al pabellón de hombres con el traslado de 86 enfermos del antiguo “Asilo transitorio para dementes”.
 
En 1957 la entidad cambió su nombre a Instituto Psiquiátrico San Camilo y pasó a formar parte del Instituto Nacional de Salud, llamándose Hospital Psiquiátrico San Camilo.
 
El 2 de enero de 1958 se inició la construcción que comprendía los pabellones para "agitados" y "calmados",además de los servicios de cocina, lavandería y comedores generales del hospital, siguiendo su crecimiento hasta el día de hoy.
 
Finalmente, mediante el Decreto Departamental 0098 de 1995 se transforma el Hospital en Empresa Social del Estado en cumplimiento de la Ley 100 de 1993, en la Empresa Social del Estado Hospital Psiquiátrico San Camilo, liderando la atención integral en salud mental con eficiencia y profesionalismo, a todo el nororiente colombiano.
 
En la actualidad la E.S.E Hospital Psiquiátrico San Camilo es una empresa social del Estado de gran importancia, por ser la única institución oficial del departamento de Santander con más de 65 años de experiencia que presta atención en salud mental para el departamento y sus alrededores.

RESOLUCIÓN N° 159

"POR EL  CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA PARA LA E.S.E. HOSPITAL PSIQUIATRICO SAN CAMILO Y EL NUEVO  LOGOTIPO INSTITUC...

Read More

RESOLUCIÓN N° 136

"POR MEDIO DE LA CUAL SE ACTUALIZA  Y REGLAMENTA LA CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO Y AUTOEVALUACIÓN, PARA REALIZAR LOS CICLOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO DEL PRO...

Read More
COMUNICADO OFICIAL N° 1

COMUNICADO OFICIAL N° 1

COMUNICADO OFICIAL N° 1

...
Read More