ACEPTACIÓN DE LA LÍNEA AMIGA

324 llamadas ha recibido la ‘Línea de la Amistad’

Más de 324 llamadas se han realizado en la Línea de la Amistad

 

 

Desde el 8 de abril, el Hospital Psiquiátrico San Camilo habilitó la ‘Línea de la Amistad’, un canal de comunicación directo para brindar orientación psicológica y acompañamiento a los santandereanos que presenten sintomatología de salud mental como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Un mes y medio lleva funcionando la ‘Línea de la Amistad’, una estrategia puesta en marcha gracias a la alianza entre el Hospital Psiquiátrico San Camilo y el Colegio Colombiano de Psicólogos, con el fin de brindar orientación en tiempos de pandemia.

16 psicólogos y psiquiatras conforman el equipo de profesionales que brinda atención de forma gratuita. Personal disponible las 24 horas y los 7 días de la semana. Depresión, ansiedad, cambios de humor, situaciones de estrés, soledad, temor y tristeza son algunos de los síntomas que se pueden consultar a través de esta línea.

Según datos entregados por el Hospital, a la fecha se han recibido 324 llamadas agrupadas entre síntomas leves e intermedios-graves.


Como consecuencia de la emergencia sanitaria, los santandereanos han consultado por miedo, preocupación, incertidumbre, temor al contagio, llanto por la situación, aburrimiento y deseos de salir de casa, consideradas reacciones naturales y esperables dentro de la pandemia. En cuanto a los síntomas graves, la institución de salud informó que los trastornos de ansiedad con aumento del consumo de sustancias, crisis de pánico, aumento de crisis depresivas, descompensación en pacientes con historial afectivo bipolar, trastornos del sueño, violencia intrafamiliar asociada a las sobrecargas dentro del hogar y la exacerbación de los síntomas en pacientes psiquiátricos son los casos más frecuentes.

Lina Marcela Luna, Representante del capítulo Santander del Colegio Colombiano de Psicólogos explicó que ante una posible enfermedad mental siempre es importante buscar una red de apoyo, que en primer lugar sería la familia, “sin embargo también existen redes de apoyo externas como las líneas de atención, para que la gente pueda conocer de primera mano la información y reciba orientación”, dijo.

Así mismo, la profesional en psicología manifestó que además de brindar ayuda, la información recolectada a través de las llamadas ha servido para articularla con estrategias de fortalecimiento de la salud mental, así como la promoción y prevención. “La situación psiquiátrica del país nos ha mostrado que lamentablemente hay una pandemia adicional y es la salud mental, porque las respuestas de nuestros servicios de salud no son suficientes para atender los problemas que tiene la comunidad. Desde el Colegio Colombiano de Psicólogos promovemos el directorio de salud mental que hay en cada municipio y las líneas de atención a las que pueden acudir teniendo en cuenta cada uno de los factores de riesgo”, puntualizó Luna.

Mujeres entre los 27 y 59 años de edad, que residen en Bucaramanga y otros municipios del departamento son quienes más han solicitado apoyo.

Para comunicarse con la Línea de la Amistad lo puede hacer a través de los números 3053931600 y 6970878.

 

Laura Vanessa Ariza

Oficina de Prensa y Comunicaciones

E.S.E Hospital Psiquiátrico San Camilo

Móvil: 300 680 6673 – 316 673 9903

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook:E.S.E Hospital Psiquiátrico San Camilo.

Instagram: @Hsancamilo Twitter: @Sancamilobucara

www.hospitalsancamilo.gov.co

Add comment


Security code
Refresh