El área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la E.S.E. Hospital Psiquiátrico San Camilo, inició labores de socialización y capacitación interna en los diferentes servicios que ofrece la institución con el objetivo de que todos los colaboradores conozcan y ejecuten la nueva resolución en manejo de residuos.
Para entrar en contexto, la Resolución 1397 de 2018 se modificó a la 2184 de 2019, estableciendo algunos cambios de eliminación y adición de colores para la separación de residuos en todo el país; es decir, cada ciudadano deberá implementar desde casa las siguientes medidas:
Dentro del Hospital, por ser entidad de salud, se mantiene la caneca de color rojo para elementos biológicos e infecciosos -aquellos que son manipulados en atención al paciente- como los cortopunzantes, biosanitarios, anatomopatológicos y desechos radioactivos.
Para prevención del riesgo, cada jueves en la institución se preparan charlas virtuales o presenciales en cabeza del jefe de SST, Juan Calos Gómez, con diversos temas de interés general. En esta ocasión, a través de una infografía se socializó al personal sobre as nuevas medidas y se evaluó con dos actividades lúdicas para garantizar el aprendizaje óptimo y claro.
Uno de los elementos de socialización es la ‘ruleta de residuos’ en la cual las enfermeras apuntan con dardos de colores dónde deben ser asignados los elementos allí plasmados, según el código ya mencionado. El trabajo en equipo fue clave para despejar dudas e inquietudes al respecto.
En el #HPSC nos preocupamos por actualizar las medidas de atención al paciente, estando a la vanguardia y cumpliendo con las diversas medidas establecidas a nivel nacional.