Noticias

/ 26 de febrero de 2021

El HPSC implementa la nueva resolución en manejo de residuos

El área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la E.S.E. Hospital Psiquiátrico San Camilo, inició labores de socialización y capacitación interna en los diferentes servicios que ofrece la institución con el objetivo de que todos los colaboradores conozcan y ejecuten la nueva resolución en manejo de residuos.

Para entrar en contexto, la Resolución 1397 de 2018 se modificó a la 2184 de 2019, estableciendo algunos cambios de eliminación y adición de colores para la separación de residuos en todo el país; es decir, cada ciudadano deberá implementar desde casa las siguientes medidas:

  1. Residuos aprovechables – Caneca de color blanco: La antigua caneca de color gris se modifica a color blanco y es utilizada para elementos de plástico, cartón, vidrio, papel y metales.
  2. Residuos orgánicos – Caneca de color verde: No tiene cambios significativos. En ella se disponen los restos de comida y desechos agrícolas.
  3. Residuos no aprovechables – Caneca de color negro: Dentro de los nuevos requerimientos, está el añadir este color para elementos que no puedan volver a utilizarse como el papel higiénico o papel contaminado.

Dentro del Hospital, por ser entidad de salud, se mantiene la caneca de color rojo para elementos biológicos e infecciosos -aquellos que son manipulados en atención al paciente- como los cortopunzantes, biosanitarios, anatomopatológicos y desechos radioactivos.

Para prevención del riesgo, cada jueves en la institución se preparan charlas virtuales o presenciales en cabeza del jefe de SST, Juan Calos Gómez, con diversos temas de interés general. En esta ocasión, a través de una infografía se socializó al personal sobre as nuevas medidas y se evaluó con dos actividades lúdicas para garantizar el aprendizaje óptimo y claro.

Uno de los elementos de socialización es la ‘ruleta de residuos’ en la cual las enfermeras apuntan con dardos de colores dónde deben ser asignados los elementos allí plasmados, según el código ya mencionado. El trabajo en equipo fue clave para despejar dudas e inquietudes al respecto.

En el #HPSC nos preocupamos por actualizar las medidas de atención al paciente, estando a la vanguardia y cumpliendo con las diversas medidas establecidas a nivel nacional.

 

 

Consulta externa

Brindamos atención ambulatoria integral para todas las personas que lo requieran.

Urgencias

Atención 24 horas para pacientes en crisis que requieran atención inmediata.

Hospitalización

Brindamos servicio de hospitalización para el tratamiento y cuidado del paciente.