PATOLOGÍAS MENTALES MÁS COMUNES EN NIÑOS

Hace décadas hablar de la salud mental de los niños era algo utópico. A causa de sus despreocupaciones, ingenuidad y alegría, nuestros pequeños siempre se veían muy felices y con ganas de salir a jugar, pasear y divertirse en todo momento..

Lastimosamente, el panorama actual es muy diferente, más aún después de una fuerte pandemia como la del COVID-19. Por eso, es de vital importancia enriquecernos sobre este tema y considerar si nuestros hijos o hijas podrían estar presentando alguna patología mental.

Ya no es algo utópico, ahora la realidad más cercana es que a causa, muchas veces, de los adultos y sus comportamientos, ellos salen afectados con heridas que pasan de su corazón, a su mente. Es ante esto que el Hospital Psiquiátrico San Camilo continúa brindando sus servicios del Programa Infantil y aperturó -en 2021- una sede especializada en la atención psiquiátrica a niños y adolescentes de 0 a 17 años; ‘San Camilo Kids’, ubicada en el municipio de Piedecuesta, Santander.

¿Es esto necesario? ¿Dedicar una sede entera a su salud mental? Sí y mucho. A continuación, encontrarás las principales causas por las cuales se requiere su hospitalización en nuestra sede:

1. Depresión: Aproximadamente un 5%, o uno de cada 20 niños y adolescentes, tiene un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años.

2. Ansiedad: Entre el 10 y el 15% de los niños, durante la infancia, experimentan un trastorno de ansiedad y tienen un mayor riesgo de padecer trastornos depresivos y de ansiedad más adelante en la vida.

3. Trastornos alimentarios: Aunque es común contar con dificultades al momento de comer desde temprana edad, no está de más acudir a los especialistas y verificar que no sea una afección mental. Por ejemplo, los niños con espectro autista suelen tener problemas con la alimentación que muchas familias desconocen.

4. Consumo de sustancias psicoactivas: Según datos de Unicef, el 35% de los adolescentes de entre 13 y 15 años asegura haber tomado alcohol en el último mes y el 17% fuma a diario.

En cuanto a las ilegales, la marihuana es la sustancia más consumida por este grupo poblacional con una cifra del 7%, en un promedio de edad de 14 años. Seguida está la cocaína con un 2,8 % y un promedio de edad de 15 años. El 1,8 % de los escolares ha probado los pegantes y solventes, y el 0,8 %, el éxtasis con una edad promedio de 15 años.

5. Problemas de autoestima a causa de su salud física y obesidad: En Colombia, los menores de 18 años son la población con mayor aumento en indicadores de exceso de peso. El Ministerio de Saludo indicó que la publicidad puede ser responsable del 15% al 40% de la prevalencia de obesidad en niños.

¿Qué hacer y cómo prevenir el desarrollo de estas patologías y de otras?

1. Restringe el uso de aparatos electrónicos con un horario establecido.

2. Supervisa los contenidos que allí manejan o ven.

4. Consulta ante la primera señal de autolesión.

5. Reúnanse en familia a compartir tiempos de calidad.

6. Desarrolla en él o ella hábitos alimenticios de bienestar y horarios de sueño adecuados.

7. Acude a la ayuda médica profesional de ser necesario.

8. No permitas que sea demasiado tarde.

En el Hospital Psiquiátrico San Camilo los esperamos. Recuerda que cuidar y tratar su salud mental es de vital importancia para su bienestar integral. #LaSaludEsPrimero