Una de las señales más comunes son los cambios bruscos en el estado de ánimo o en la personalidad del pequeño. También los cambios de humor frecuentes que se interponen en su vida diaria. La preocupación, el miedo o la tristeza a niveles extremos que duran al menos dos semanas, son signos de una posible patología que se debe empezar a tratar. Asimismo, si aparece en él o ella el miedo de manera repentina junto con señales físicas como el corazón acelerado, ¡estemos atentos! Podría ser un ataque de pánico.
En temas de comportamiento,ten en cuenta si el niño o la niña está inmerso en muchas peleas (o si las provoca), e intenta hacer cosas que puedan dañar a otros niños u otras personas. No olvidemos que el consumo excesivo de drogas o alcohol puede generar este tipo de comportamientos, siendo también un motivo de preocupación.
Los problemas para concentrarse o mantenerse quieto pueden ser señales de TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) o de otro trastorno. No comer o vomitar a propósito son señales comunes de trastornos alimentarios.
Si hablamos ya de un intento de suicidio, es más que importante pedir ayuda en caso de que haya accionado en su contra o incluso si habla de hacerlo. El suicidio es un gran riesgo entre los niños con trastornos mentales, y los padres pueden hacer mucho para mantenerlos a salvo.
En conclusión, estas son las 11 señales de advertencia para determinar si tu hijo o hija tiene un trastorno psiquiátrico:
1. Sentirse muy triste o retraído durante dos o más semanas.
2. Tratar seriamente de hacerse daño o suicidarse, o tener planes para hacerlo.
3. Temor repentino y abrumador sin razón, a veces con el corazón o la respiración acelerada.
4. Comportamiento severo y fuera de control con el que puede lastimarse a sí mismo o a los demás.
5. No comer, vomitar o usar laxantes para perder peso.
6. Preocupaciones o temores intensos que se interponen en las actividades diarias.
7. Dificultad extrema para concentrarse o quedarse quieto que lo pone en peligro físico o causa fracaso escolar
8. Uso repetido de drogas o alcohol.
9. Cambios de humor severos que causan problemas en las relaciones
10. Cambios drásticos en su comportamiento o personalidad.
La salud mental sí importa. ¡Cuidemos su mente y su corazón! Nosotros te ayudamos. Hospital Psiquiátrico San Camilo, #UnNuevoComienzo.